Thursday, March 18, 2010

No contaban con Internet! - Maciel y el Vaticano

- oye...mmm... y ¿cómo lo hiciste? ¿solo? Mmm..... y ¿que sentiste?

Creo que es el último recuerdo que tengo de una confesión. Y esas fueron las palabras de un cura... el ultimo que me confeso hace ya mucho mas de 30 años.

El tema de Marcial Maciel, su supuesta santidad y su realidad me preocupa.

Fundador de una de las “obras” mas influyente$ de la iglesia Católica, adorado y reverenciado por Papas, seguidores y políticos (que lo conocían bien y disfrutaban de sus favores) y muchos que seguramente no sabían su verdadera historia. Pero también apoyado y defendido por otros que están vivos, que saben la verdadera historia y prefirieron quedarse callados.

El cura al que hago referencia al inicio, seguramente quería más que una “juicy story from a teenager”. Si lo hubiese dejado continuar con su “confesión” no se que habría pasado. La formación que recibí de mis padres, esa que me dejaron grabada en la conciencia y que incluye el no aceptar aquello con lo que no estoy de acuerdo, me permitió alejarme de ese cura, del confesionario y de la confesión por siempre.

Pero... ¿Cuántos jóvenes, impactados por la imagen y supuesta santidad de los curas no se atreven a decir NO! Y se dejan seducir por las palabras, la investidura y el “Temor” (no debería ser AMOR?) a Dios?

Que vergüenza del tal Maciel. Aprovechó su investidura, su liderazgo así la sumisión y devoción de muchos para perjudicarlos disfrutando el. Pedófilo, bígamo... o ¿trígamo?, ladrón, estafador... ¿quien es mas estafador que aquel que estafa basado en la fe?

Más vergüenza debe dar a la iglesia el silencio y la complicidad de sus colegas, colaboradores, amantes que sabiendo, ocultaron y aun hoy tratan de encontrar excusas para su “padre santo”.

Pero ni Maciel ni el Vaticano ni sus integrantes contaban con el poder – verdadero poder – del Internet y las redes sociales. Su historia ha dado millones de veces la vuelta al mundo. Las reacciones de la institución y autoridades eclesiásticas instantáneamente se encuentran en el espacio cibernético y cualquiera tiene acceso a ellas para opinar, agregar, cuestionar. Y es por esta presión ejercida en gran parte a través de las redes sociales que el vaticano ha sido forzado a admitir que su pa$tor e$trella, en efecto, hizo mal e incluso fue “castigado”, aunque las investigaciones siguen su curso hoy.

Me dedico al desarrollo Humano en las empresas. Sé del impacto que un líder puede tener en su equipo, en su organización, en los resultados que finalmente brindan a los accionistas.

Este líder – no me queda duda de su liderazgo – seguramente impactó a todos, pero los resultados que entrega a su accionista principal, Dios, no son nada satisfactorios... a menos que los queramos medir en términos meramente económicos, o en credibilidad dañada, o en creyentes que ahora cuestionan.

A mi no me importa si está en el cielo o el infierno. Cada quien tiene su cielo.
Pero espero que muchos jóvenes incautos y muchos adultos sumisos, que consideran intocables a los curas, ministros de cualquier religión, secta o grupo de “religiosos”, sepan que deben cuestionar.

No todo es bueno en las organizaciones humanas... y cualquier iglesia es más que humana.
Maciel vino a poner al descubierto la humanidad de los autollamados “representantes de Dios” y el silencio de muchos dejo al descubierto lo alejado de la divinidad que están las instituciones “divinas”.

Saludos!

J. Luis González S.
twiter: @JLMexico

*Artículo escrito para publicación en Noti-Interactiva (www.noti-interactiva.com) el 16/03/2010

No comments:

Post a Comment